jueves, 2 de abril de 2020

Snow Trail2Heaven 2020.


Este año vamos a probar una nueva disciplina, carreras de Montaña Trail en nieve. Mi amigo Miguel este año me propuso apuntarnos a esta carrera, ya que estos ultimos años siempre subimos a Benasque a correr el Gran Trail Aneto Posets, para el mes de Julio, así que nos apuntamos y decidimos probar en nieve. Así que, Familia, nos vamos a los Llanos a celebrar una carrera en Nieve.


Llevamos un invierno un poco atípico, calor, sol, altas temperaturas, incluso falta de nieve en el pirineo. La carrera incluso a tenido que cambiar el recorrido de la carrera y reducir algún kilometro por falta de nieve en el recorrido.
Pero cual es la sorpresa durante la semana de antes de la carrera, cambio radical en el tiempo y empieza a llover y nevar en cotas mas altas como es el caso de los Llanos del Hospital.
Así que cambia todo, llegamos el viernes por la tarde-noche a Benasque y durante los últimos kilometros antes de llegar nos empieza a nevar, a lo primero cae poco, pero así como nos vamos acercando a Benasque la cosa se empieza a poner peor.
Carretera no se empieza a ver y tenemos que subir con mucho cuidado los últimos 3km desde Eriste, ya justo en la entrada a Benasque nos encontramos las maquinas quitanieves que empiezan a bajar limpiando la carretera.

Una vez en Benasque la primera faena nos vamos rápido a por el dorsal y a preguntar a la organización como ve el tema de subir mañana a las pistas para poder correr con la nieve que esta cayendo ahora mismo y lo que ha caído en la zona de los Llanos. Nos dicen que en principio si llevamos cadenas no tendremos problemas en llegar mañana.




Así que con el dorsal ya en la mano, nos vamos a cenar, y oye, que nos quiten lo bailado, subamos o no mañana dependiendo como este el tema de carreteras, buena cenar la que nos vamos a aplicar, "un par de huevos fritos con longaniza de graus, chorizo y pataticas fritas" , que manjar.



Material preparado para la carrera.
Este va a ser la primera vez que pruebe unas zapas con goretex en condiciones, las Salomon Speedcross 5 GTX, y que decir, que brutales, así como salí, llegue, con los pies igual de secos y mira que pise nieve y agua durante el recorrido, así que acierto seguro en la compra de estas zapas.


Espectacular como esta Benasque a as 6:00 am, madre que nevada a caído esta noche. Eso si, aquí están preparados, en un momento 2 quitanieves grandes, un Pick up pequeño y una retro, limpiando calles y carreteras y en un rato como si nada, carreteras limpias limpias.


Se hace de dia, y empieza a salir el sol, pero con un aire "ventisca" como se puede ver en la foto que se lleva la nieve de las montañas y tejados y parece como si estuviera nevando otra vez.


Al final carreteras limpias completamente para llegar a los Llanos del Hospital y sin falta de poner cadenas en el coche. Llegamos pronto sobre las 11:30 aunque la carrera no es hasta las 14:30 ya que nos avisa la organización que no esperemos a ultima hora a subir por tema de carreteras. Así que pronto en camino, llegamos y nos vamos a jugar un rato con la nieve y los peques. 




Aqui si que hay paqueton de Nieve, pero como se ve no hay nadie, mucho frio, mucha ventisca y a los 5 min. de bajar nos tenemos que subir a la cafetería porque no se puede estar, el aire y la nieve hace mal en la cara cuando te da y con los peques no es plan de estar sufriendo, así que nos vamos a por unas cervezas y patatas a la cafetería, que esta llena de gente, nadie quiere salir fuera, jajaja. Madre que carrera nos espera.


Todo listo, ya estamos preparados para el lio, bien abrigado y con todo el material obligatorio que la organización nos hacia llevar.


Momento de la salida de la Snow-Trail, por delante algo mas de 16km al final de recorrido. Salimos todos juntos tanto los del campeonato de España, como los de la categoría popular, incluso al final nos pondrían a todos en la misma clasificación, con algo mas de 130 participantes  que fuimos al final.


Primeros kilometros de la carrera salimos de los Llanos del Hospital y nos vamos ya ascendiendo desde el minuto 1 hacia el Llano de Plan de Estan (1860m), primera cuesta que se hace dura, ya que aunque este pisada la nieve por la maquina en cada pisada nos vamos clavando y cuesta moverse cuesta arriba, es una sensación diferente a la hora de correr, acostumbrado a ser de secano.


Una vez en Plan de Estan (1860m) hacemos como un pequeño circuito con varios giros y eses antes de encarar a la subida a la Besurta (1900m) donde una vez lleguemos giraremos en el refugio y volveremos a bajar por el mismo sitio hasta el Plan de Estan y allí volveremos ha hacer otro trozo diferente de circuito con varios giros antes de encarar la bajada otra vez dirección los Llanos del Hospital.


Subida a la Besurta (1900m)


Bajamos de la Besurta y el Plan de Estan para encarar dirección a los Llanos y al poco de empezar la bajada volvemos a hacer un giro para volver a repetir el mismo recorrido de la primera vuelta, volveremos a subir al Llano de Plan de Estan para luego volver a subir hasta la Besurta y así realizaremos dos vueltas al mismo circuito. Una vez terminada la segunda vuelta ya encararemos toda la baja hasta los Llanos del Hospital para a meta.


Ya durante la segunda vuelta al llegar al Plan de Estan empezaría a empeorar el tiempo, se empezó a cerrar, empezó a nevar, y hacia mucha mas ventisca, bajo la temperatura lo que eso se agradecía a la hora de correr, ya que la nieve del suelo se empezaba a congelar y yo personalmente podía correr mejor, ya que no me hundía con las pisadas, de echo hice mas rápida la segunda vuelta que la primera, esos últimos kilómetros me salieron mas rápidos.



Y una vez terminada la segunda vuelta, ya desde la Besurta solo nos quedaba bajar todo hasta los Llanos del Hospital para terminar esta mi primera carrera en nieve. Y con lo dicho de antes de la nieve mas dura en este sector, al poder correr mejor, recuperaría 7 posiciones en esta segunda vuelta. 


Después de 1h34min a un ritmo de 5´54"el km, termina la carrera en la posición 55º de la general y el 18º en categoría Veterano. Muy muy contento y la verdad que con ganas de volver a repetir otra carrera sobre nieve. Decir que la organización estuvo de 10 tanto en los preparativos como en el marcaje del recorrido, al igual que los voluntarios que están en los giros y cruces que estuvieron todo el rato animando al pasar, de 10.

Y como siempre agradecer a mi familia el que estén siempre ahí acompañándome en todas estas locuras, incluso en días como estos en los que el tiempo no acompaña. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicios para Fortalecer la espalda.

 ¿Quieres fortalecer tu espalda y mejorar tu postura?  Los ejercicios específicos pueden ser clave para desarrollar una espalda fuerte y sal...