Morella-Xiva Morella-Ortells-Forcall-Morella 36km +1191m.

Buena salida de Trail Running para un Jueves a las 15:00h. Aprovechamos para recorrer la última parte de la Travesia que realizamos todos años desde Alcañiz a Morella pero al revés, desde Morella a Ortells, y una vez en Ortells probar un nuevo recorrido para ver si este año cambiamos el final de llegada a Morella.


Salimos de Morella esta vez ya picando hacia arriba para subir ese primer pico, y después lanzarnos todo cuesta abajo hasta Xiva de Morella. Qué gozada de terreno para correr entre los pinares con un suelo blando blando. Una maravilla.

                                  Primer pico ganado con Morella al fondo.





Pasamos por una de las zonas más bonitas para mi de todo el recorrido, zona de toros y vacas y sobre todo casas de piedra en ruinas donde antes se habitaba y se refleja la forma que antiguamente tenían de trabajar y colocar todas esas piedras para construir las casas y los diferentes niveles en los bancales.


Tengo fotos y fotos de esta casa y no me canso cada vez que pasó en parar a mirarla y pensar en esa antigua vida en estas casas y en estos campos.



Pero hay que continuar y seguimos bajando dirección a Ortells. Aquí una vez pasado Xiva cogemos unos km de pista asfaltada para luego dejarla y meternos otra vez en zona de toros y sendas.




Una vez llegados a Ortells nos salen 14,5km +350m -650m desde Morella y aquí es donde vamos a cambiar y a buscar el nuevo recorrido para subir por la otra parte del río dirección al Forcall. 

Primera parte del recorrido a la par del río por una senda muy agradable de correr. Luego la dejaríamos para meternos igual a la par del río pero por caminos.


Paisaje también muy bonito, con masias en ruinas y suelo agradable para correr. Una vez llegamos casi al Forcall, no llegamos a entrar y nos vamos a la izquierda para cruzar el río y empezar la subida a la Mola Garumba. (1144m)


Pasamos primero por una ermita, creo que era la  ermita de la Consolación, buena subida entre cipreses que nos lleva hasta una fuente en esa misma ermita, y de allí seguimos subiendo ya por una senda hasta casi lo alto de la Mola Garumba.



Expectaculares las vistas desde aquí, y sin detenernos mucho continuamos por la senda que la rodea dirección Morella. Zona con mucha piedra suelta que nos llevará hasta una pista para continuar la búsqueda de la senda de bajada. Este trozo se hace largo, vamos rodeando la montaña y cada vez nos vamos alejando más de Morella.


Mientras rodeamos la montaña otra vez por senda, debajo se divisa la pista que nos llevará hasta Morella.



Ya en la pista vamos trotando poco a poco camino Morella, se nos está haciendo larga esta vuelta, son más kilómetros y más desnivel que por el otro recorrido, así que vamos decidiendo que seguirémos haciendo el tramo de todos años, ya que por este nos saldrán 9km más y casi +900m positivos en vez de los 350m positivos que salen por donde todos años. 

Ya que cuando lleguemos a Ortells llevaremos unas 13-14 horas andando y en vez de hacer 14 km hasta Morella por aquí nos saldrían sobre 23km y se nos alargaría mucho el día.



Finalmente última subida a Morella, ya estamos, nos vamos a echar una cerveza y volvemos para casa. 

Al final casi 37 km en 5h18min. y + 1191m positivos.

Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=24033730

Un saludo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Guardabarros casero para la Fat Boy.