martes, 14 de mayo de 2019

VII Travesia Alcañiz-Morella 2019 73 km +2200m

"Otro año mas y ya van siete"  "La familia sigue creciendo" ... y varios mas podrian ser las primeras lineas de este resumen sobre la septima travesia Alcañiz-Morella. Pero lo que si que es verdad que gracias a este dia vamos siendo cada vez mas los que decidimos pasar un gran dia por el monte.

Plaza España Alcañiz 3:00 am Miercoles 1 Mayo 2019.
Pues este año y como ya viene siendo habitual por estas fechas de final de Abril o principios de Mayo, volvemos a arrancar otra andada direccion a Morella. Este año seriamos 13 personas los que saldriamos a las 3:00 am de la mañana direccion a Morella. Como baja de utlima hora Iñaki nos fallaria debido a unas alergias y asma que le iban a impedir salir desde Alcañiz, pero que luego por la tarde vendria a nuestro encuentro con Meriem que tambien realizaria los ultimos km de la travesia. "Ya arreglaremos esto iñaki, ya repetiremos andada mano a mano otro dia, ahi te lo dejo."

Arrancamos direccion a Castelseras.

Diego, Arsenio, Oscar, Rafa, Carlos, Toñin, Bone, Ana, Tomas, un presente, y no podia faltar la perrica Bizla que lleva 3 años ya con nosotros realizaremos la travesia completa, pero este año desde alcañiz a calanda nos acompañaran Josan, Oscar, Orrios, durante estos primeros 25km de la andada. Una vez en el Tolocha, ellos se quedaran a correr por alli y volveran a Alcañiz y nosotros 10 continuaremos direccion Morella.
Primeros kilometros por camino San Antonio

Primeros kilometros camino al Puente la Alberta cogiendo el camino san Antonio, por donde se nos dejaria ver como si fuera de dia, gracias a los frontales que llevabamos. Y menudo ritmo que se puso en estos primeros kilometros hasta llegar a Castelseras.
Una vez en Castelseras, cogemos pista asfaltada direccion a Calanda, tenemos unos 9Km de pista que se hacen duros, no paramos, se empiezan a cargar las piernas del asfalto y es que es poco mas de 2horas 45min. nos plantamos en Calanda con 18km ya en las piernas.

Parada en Calanda a las 5:50 am

Parada tecnica en Calanda, y a por el sandwich de nocilla reglamentario,  y que no veais como sienta despues de 3 horas en las piernas. Mano de santo.

Todos de picnic
Foto de rigor en Calanda.

Y arrancamos a por la Clocha y el Tolocha. Nos esperan las dos primeras subidas del dia mientras nos va amaneciendo ya. Aqui todavia cantamos y charramos, en las siguientes cuestas del dia se ve como va bajando el volumen. jajaja

Acabando la senda de subida a la Clocha.

Acabamos de subir la Clocha y empezamos la primera pero peor bajada del dia, ya que esta todo la senda de bajada llena de piedras sueltas, y vamos resbalando y patinando todo el rato. Una vez llegamos abajo, cruzamos la carretera de Foz Calanda y empezamos a subir camino al Tolocha.

Dejamos carretera de Foz Calanda detras.

Una vez ya aqui vamos a empezar a subri al Tolocha, me quito ya el cortavientos pq empieza a sobrar la ropa. Son las 7;00 am de la mañana mas o menos y empieza a calentar el sol.
Al fondo a la izquierda el tolocha.

Aqui llegariamos los trece que hemos salido desde Alcañiz, pero una vez llegamos a la altura del cortafuegos donde estan las torres de alta tension, foto de rigor y Josan, Oscar, y Orrios se desviarian para subir a coronar el Tolocha y nosotros continuariamos direccion a las minas a cielo abierto de Foz.

Foto en Tolocha, fondo la Clocha.

Bajando a las minas a cielo abierto.

Dejamos minas abiertas para empezar cortafuegos.

Toñin, Carlos y Diego casi coronando el Cortafuegos.

Llegamos a la peor subida del dia, una vez pasadas las minas a cielo abierto, nos encontramos con un cortafuegos muy sucio de maleza que siempre nos deja unas buenas señales en las piernas mientras lo subimos. Son excasos 500m de subida, con un buen desnivel, pero esta muy sucio y muy poco transitado, ya que creo que subimos una vez al año nosotros y pocos mas deben de pasar por alli.

Alto del cortafuegos con el Tolocha detras y las minas a cielo abierto.

Una vez hemos coronado, nos quedan pocos kilometros para llegar al deseado almuerzo, como es habitual ya en estos ultimos años, gracias a nuestro amigo Miguel, nos ofrece su masada como punto de avituallamiento, y alli nos espera con la brasa preparada y las cervezas bien frias.

Bajando a la Masada de Miguel en el Mas de las Matas.

Llegamos a la masada y son las 9:30 de la mañana, llevamos seis horas y media de andada y sobre 30 kilometros. Punto estrategico para almorzar, cambiarnos de camiseta, quitar perneras, poner cremas sol, ya que empieza a picar el sol, y lo que es importante y todos estamos esperando, el bocadillo de Papada a la brasa que nos vamos a meter entre pecho y espalda.

Como nos cuida Miguel, estamos como en casa.

Pan untadico con tomate acompañado con Chorizo casero cortesia de Bone.

Brasa con la Papada empezando a estar a punto-

Foto Familia antes de incar el diente al Bocata. jajajaj

Y una vez todos preparados, despues del almuerzo, retomamos camino, ahora direccion a Zorita, nos esperan unos 18km de caminos y sendas y sobre 4-5 horas horas hasta llegar a comer al lavadero de Zorita que sera nuestra proxima parada.
Arrancamos camino a Zorita.

Antiguo Molino a la salida del Mas.

Empieza a picar el sol.

Todos en filica de a uno. jajaj

Otra foto de rigor.

Otra de las subidas que pican a las 12:30 del mediodia, subida a pleno sol, sin sombras que este año subimos a todo lo que da el cuerpo, como que me quede descolgado 20 metros por unas llamada de telefono y por poco los pierdo de vista. Parecia este año que nos encorrian. Pero que una vez arriba las vistas que hay donde se puede apreciar todo lo que llevamos recorrido hoy merecen la pena. Se puede apreciar detras el Tolocho que habiamos pasado unas horas antes.

Pilon del camino Santiago.

Otra foto de rigor en este pilon del camino de santiago, y piedrecita colocada en el hito, una vez aqui, ya todo es cuesta abajo hasta Zorita.

Famosos Hitos o montañas de piedra, no sabemos su significado.

La Balma.

Y una vez terminada toda la bajada, llegamos a la Balma, ya solo nos queda cruzar el rio Bergantes y encarar el ultimo kilometro hasta la tienda de Zorita, donde compraremos el bocadillo, bebidas y nos bajaremos al Lavadero, a comer.

Rio Bergantes

Cruzando el Rio.

Tienda de Zorita.

Parece que nos ha dejado la riada, llegamos a la tienda y todos a buscar sitio para sentarnos, bien preticos en el banco que tenia en la tienda. Compramos unos bocadillos que nos hace en la tienda, cogemos agua, cervezas, cocacolas y nos vamos al Lavadero a comer.

Momento relax de piernas.

Aprovechamos como siempre para comer aqui, remojarnos los pies un poco en el agua helada que baja y prepararnos para los ultimos 25km de andada que nos quedan. Son las 16:30 de la tarde y llevamos unos 50km.
La verdad que hace mucha calor, parece vamos a pasar calor en lo que nos queda de dia.

Terminamos de comer, recogemos todo, y nos encaminamos direccion a Ortells, siguiente pueblo por el que vamos a pasar. Una vez llegamos a Ortells, tenemos una subida larga por un caminos hasta coger unas sendas que nos llevaran por una zona de Vacas y toros hasta llegar a la pista de Xiva de Morella.

Pista Xiva de Morella.

Ya una vez en la pista de Xiva, Foto con los Molinos de viento detras de nosotros, y es que estos Molinos de viento se ven desde el tolocha cuando estamos alli a las 7.00 de la mañana, y decir que se ven muy muy lejos, pero ya hemos llegado a ellos, incluso los estamos dejando atras, y eso quiere decir que estamos cerca de Morella.

Vacas y terneros en los prados verdes.

Burrico de Xiva, que lleva alli desde el primer año que pasamos.
                                     Y una vez llegamos a Xiva de Morella alli nos estan esperando Iñaki y Meriem que han venido a nuestro encuentro desde morella. Y como van picando las piernas y la calor tambien, paramos en el bar de Xiva a por unas Cervezas que nos caen de maravilla.

Todos en fila en los ultimos 7Km a Morella.

Ultima zona de sendas

Llegamos a los ultimos kilometros del dia, para mi son la zona mas bonita de todo el recorrido, zona de sendas de piedras, antiguos bancales y sobre todo la zona de las antiguas casas o masadas derruidas, donde me pegaria rato y rato admirando esas fachadas y esas murrallas de piedra que se construian hace años.

Zona Casas en ruinas con sus murallas.

Ultimos selfis del dia.

Ultima subida con los Molinos de fondo.

Misma ultima subida con Morella al fondo.

Ultima subida del dia superada, con las dos fotos de rigor dejando atras los molinos y con Morella al fondo, nos quedan 3km mas o menos de bajada hasta llegar a Morella.

Ultimo cruce del dia. 500m Morella

Antigua señal de la nacional 232.

Y una vez superada esta señal, nos quedan 500metros para alcanzar la entrada de Morella, son las 20:30 de la tarde y  otro año mas y despues de 18 horas y media andando hemos consegido acabar todos la ruta. Hemos disfutado y pasado un dia de maravilla disfrutando de lo que nos gusta.

Morella.

Septimo año realizando esta foto en Morella, esperando poder seguir año tras año pudiendo disfrutar de esta travesia. Un placer compartir ruta con todos. Nos vemos en 2020.