Por cuarto año consecutivo y ya consolidada como una tradición para el mes de Mayo, volvimos a realizar la travesía Alcañiz-Morella.
Esta vez seriamos 7 los que realizaríamos la andada. 6 saldríamos desde alcañiz y 1 desde Calanda.
Agradecer a Dani Oliver de la tienda zona sport de Alcañiz por el patrocinio con las camisetas que nos hizo, y a Ana Ayesa por ese pedazo de logo de la ruta que se curro, y subir a buscar a parte de la expedición a Morella al terminar la ruta.
3 de la mañana en la Plaza de España de Alcañiz.
De izq. a drcha. Bone,Arsenio,Yo,Diego,Iñaki,Nacho.
A las 3 de la mañana nos dábamos cita en la Plaza de España para la foto de rigor y empezar con la Aventura. Primeros pasos cogiendo la calle Mayor dirección al camino San Antonio para llegar hasta Castelseras.
Primeros kilómetros por Camino San Antonio.
Llegamos a Castelseras y cogemos la pista que nos llevará hasta Calanda, km18 de la travesia, donde nos estará esperando Óscar.
Llegamos ya amaneciendo a Calanda sobre las 6:15 am y hemos hecho la parte más rápida de la travesia, ya que todo el recorrido a transcurrido por camino y pista asfaltada. A partir de aquí ya nos metemos en terreno más variado, sendas, cortafuegos, monte a través y también algo de caminos.
Amaneciendo llegando a Calanda.
Parada en Calanda con Óscar ya con nosotros.
Comemos y bebemos algo y ya camino dirección al Tolocha. Aquí ya empiezan las primeras sendas y empezamos a ganar desnivel positivo.
Primera rampa del día.
Tolocha al Fondo.
Tolocha
Son las 8 de la mañana y ya estamos en el Tolocha, sale el sol y empieza a hacer calor, que luego de cara a mediodía se notaría y mucho. Desde aquí vamos a bajar a las minas a cielo abierto y a coger una de las peores zonas del día, ya que vamos a subir un cortafuegos con mucha maleza y durante un rato iremos monte a través sin ninguna senda ni camino que seguir.
Terminando él cortafuegos.
Ya casi arriba del todo.
Una vez arriba iremos a buscar un camino que nos llevará dirección al Mas de las Matas, pero que dejaremos antes de llegar al Más para coger el camino de la chopera del río. Y aquí sobre las 10 de la mañana pararemos a almorzar. Llevaremos sobre 30 km y 7 horas ya en marcha. Estos años almorzamos en una puerta de una mascada en el suelo, pero este año por un conocido de Bone, justo 100 m delante tiene una Masada y nos la abre para poder almorzar allí todos, un gran detallazo que tuvo, incluida botella de vino que nos saco de la cual hicimos buena cuenta.
Como también daban mucha calor, Iñaki el día de antes subió 2 garrafas de agua que dejo por allí escondidas para así poder rellenar las botellas nestras para seguir bien de agua hasta Zorita, que sería nuestra próxima parada a comer, sobre el km 53 más o menos.
Una vez recuperadas las fuerzas seguimos camino dirección el Molino, para coger después la senda que nos llevaría a la Balma en Zorita.
Molino a las afueras del Más.
Aquí todos en fila de 1 dirección a la senda de la Balma.
Estamos sobre las 12:00 de la mañana y la calor se empieza a notar en el cuerpo, y aun nos queda llegar a la senda de subida, que es posiblemente lo más duro del día, por la hora central del día y la calor que hace.
ÓBuscando una pequeña sombra en la subida.
Terminándo ya la subida
Bajando dirección la Balma
Último tramo llegando a la Balma.
Con la Balma al fondo.
Una vez aquí vamos a buscar el río para hacer los últimos 2 km por el antes de llegar a Zorita a comer.
Río Bergantes
Este año lo cruzamos fácilmente por la falta de agua que hay, y ya enfilamos los últimos metros para llegar hasta la tienda de comestibles de Zorita donde compraremos unas cervezas para comer y agua para reponer las botellas para el último tramo hasta Morella. Una vez tenemos la bebida nos bajamos hasta el lavadero a comer y así poder refrescarnos un poco las piernas con el agua helada que sale. No más de 20 segundos se podían tener las piernas a remojo de lo fría que bajaba el agua, pero que descanso para los pies.
Uffffff....... Qué bien
Momento comida y relax.
Continuamos, nos quedan poco más de 20 km hasta Morella, nos vamos dirección Ortells para coger una de las últimas subidas del día y para mí una de las zonas más bonitas de todo el recorrido, donde nos vamos metiendo por pinares, sendas, casas de piedra en ruinas y empezamos a encontrarnos ganado y algún toro siempre respetando sus terrenos y cerrando todos los vallados que nos vamos encontrando.
Que pinchos estamos...
Siguiente parada Xiva de Morella, cervezita y cocacola y dispuestos a afrontar los últimos 7km.
Espectacular zona...
Espectacular forma...
Morella al fondo.
Ya está hecho, acabamos de coronar último pico, solo nos queda bajar hasta Morella, foto de rigor en el arco de entrada a Morella y deseando que llegue 2017 para volver a repetir con la tradición.
17 horas de excursión para los 76 km que separan Alcañiz de Morella con todo tipo de aventuras que nos han pasado.
Agradecer a Iñaki, Nacho, Óscar, Bone, Diego y Arsenio la compañía durante este día fantástico de montaña.
Nos vemos en el 2017.
Menuda caminata!!. Pero vale la pena sólo por el paisaje. Qué envidia.
ResponderEliminarLa verdad que hay gran cantidad de paisajes de los que poder disfrutar. Durante las 17 horas pasamos por muy distintas zonas, cada una con su encanto.
EliminarUn saludo.