Mi Crónica en el UTMB CCC 2018.

Mi crónica sobre la UTMB CCC 2018:




Aventura la vivida este año en Chamonix, la cual empezó allá por septiembre-octubre del año pasado mirando un día vídeos sobre el UTMB, y viendo que en uno de ellos hablaban sobre los puntos que hacían  falta para las carreras,  me dio por mirar el tema de los puntos ITRA que tenía al haber corrido las carreras estos años en Benasque, y ahí empezó mi sorpresa al ver que de los dos últimos años que había corrido la Vuelta al Aneto, tenía 8 puntos y con ellos podía correr todas las carreras del UTMB menos la ultra de 171km.

Allí se empezó a cocinar por mi cabeza el tema de apuntarme a alguna carrera, y como de la que hablaban como más bonita por recorrido era la CCC, 101km y +6100m. en Diciembre decidí mandar la preinscripción y esperar a Enero que hubiera suerte y me tocara el sorteo, ya que para 1900 dorsales estábamos sobre 5000 inscripciones.

Estaba hecho, ya solo tocaba esperar al 10 de Enero a las 10 am que sería el sorteo. Y tachannnn.... allí salió mi nombre como uno de los agraciados con un Dorsal.

Comunicado a la familia, (casi me matan) me ha tocado el sorteo y en Agosto nos vamos a Chamonix, la cuna del Trailrunning y a la carrera más Mediática de todo el Mundo.

Han sido 8 meses preparando la carrera, mareando a amigos y familia a todas horas, viendo vídeos del recorrido para memorizar todo lo posible lo que me voy a encontrar, y esperando a que llegara el día 31 de agosto a las 9:30 para tomar la salida en Courmayer (Italia).

Y al final llegó la semana de la carrera, hemos aprovechado las vacaciones de este año para irnos a Francia a la carrera y de paso hacer algo de turismo por Suiza también.

Miércoles 29 voy a recoger Dorsal al pabellón y a pasar revisión del Material obligatorio para la carrera.



Lo tienen todo organizado espectacularmente, tengo hora de 12:00 a 14:00 para ir a recoger dorsal, así respeto horario y a las 12:15 estoy ya en la cola esperando mi turno. Va rápido, muchas mesas y en cada una solo para hacer una cosa, dni, bandeja para material, revisión material, bolsa dorsal, camiseta, y zona coger autobuses, la verdad que somos muchos pero en todo momento estamos andando y pasando de mesa a mesa. 



Así que en 20-25 ya tengo dorsal en mi poder. n.5048.



Foto con el Dorsal y ya primera prueba pasada, ahora a esperar al Viernes. 

Aprovechamos y de paso nos damos una vuelta por la feria del corredor. Lleno de casetas de todas marcas inimaginables y de distintas carreras de todo el mundo que vienen a hacerse publicidad en este evento.



Viernes 5:45 de la mañana suena el despertador, es el día. Respiro largo al levantar y ese gusanillo por el estómago me acompaña, me bajo a desayunar y rutina de todos días. Tostada, zumo, pero me salto el café-leche ya que a esas horas no me entra mucho mas. Vuelta a la habitación, a coger mochila, besos a todos mis amores y me voy a por el autobús.



Ya estamos en el lío, va saliendo gente por todas las calles de Chamonix a las 6:30 de la mañana, y todos vamos a la misma dirección, a coger el autobús que nos llevará a Courmayeur a tomar la salida.



Como todo hasta ahora, gran organización. Son 6:45 de la mañana y así como vamos llegando nos revisan dorsal y pulsera y vamos montando en autobuses sin tener que esperar ni un minuto. Se agradece a esas horas no tener que estar esperando a montar al autobús. Hace fresqueta. 



Mientras nos llevan a Courmayeur, durante el paso por los 12km de túnel que une Francia con Italia amanece y llegamos ya de día a Courmayeur. Son las 7:20 de la mañana, y ahora toca lo peor. Hay que esperar algo más de 2 horas hasta mi salida a las 9:30. 

Durante la espera me junto con un par de Españoles en unas escaleras y allí charlaríamos hasta la hora de la salida. En este tiempo nos vinieron de la organización y nos hicieron revisión del material obligatorio, y no nos pidieron una o dos cosas nooo... todo completamente todo. Toco desmontar la mochila entera y sacar todo para enseñárselo. No veas luego volver a montar todo otra vez en la mochila. Pero ya nos pusieron una pegatina verde en el dorsal y nos explicaron que luego aún nos podían pedir de 1 a 3 cosas en los avituallamientos o zonas de control.
Pasamos los tres los controles por diferentes jueces y al poco de terminar nos despedimos y cada uno nos vamos a nuestro cajón de salida.

La salida oficial es a las 9:00, pero en esta carrera para evitar aglomeraciones y atascos en los primeros km, salimos en tres veces según número de dorsal. 9:00-9:15-9:30. Y yo como tengo pocos puntos ITRA me toca salir en el último cajón.
Así que llevaré casi 2000 personas delante de mi en los primeros kilómetros. 2147 participantes este año.



Momentos antes de la salida todos juntos pero separados en los diferentes corralitos donde nos han colocado.



Y a las 9:30 llega mi hora, nos adelantan justo hasta el arco de salida, y vuelve a sonar la música. Piel de gallina, nervios, ese gusanillo que empieza a desaparecer y de momento un día ideal para correr-andar. 



9:30 y salimos, empieza mi carrera, 8 meses esperando a este momento y sobre todo en mi cabeza solo un objetivo, llegar mañana sábado a Chamonix, poder abrazar a mi familia y cruzar la línea de meta con ellos y asi terminar la CCC. No quiero saber nada del reloj, de tiempos, de nada, voy con el modo Tractor desde el Km1 y ese es mi objetivo hasta el km101, disfrutar de la carrera, paisajes y todo lo que rodéa a esta fiesta. He de decir que si llevo tiempos de paso para ir controlando más o menos lo que me puede costar los diferentes picos y pasos por controles y así ir manteniendo informado a la Familia.



Primeros kilómetros vamos saliendo por las calles de Courmayeur llenas de gente aplaudiendo y animándonos desde el km1 y la verdad es que así fue durante los 101km. Por todos sitios había gente animando y aplaudiendo al paso de los corredores.



Saliendo De Courmayeur vamos por una carretera todos cuesta arriba hasta que la dejamos para meternos ya en terreno de bosques y sendas. 
Y la sorpresa es que en estos 3-4 km primeros voy cojiendo ya a gente que ha salido en el cajón de las 9:15, ósea 15min. antes que yo, pero es que en los 7-8 primeros kilómetros incluso llegue a adelantar a gente que salía en el primer cajón. Esto lo controlaba por los números de dorsal que llevábamos. Según cajón empezaban por  3000-4000-5000.



Primeros metros ya en tierra, y al poco ya nos empezamos a meter en senda de a uno. Primeros metros de la senda y en zona de zigzag donde vamos muy lentos, aparecen allí sentados 5 Tios que van cantando y apuntando la marca de zapatillas que llevamos cada uno que pasamos. Ahí están estadísticas luego de las zapatillas que corrieron este año el UTMB en general.



Durante un par de km seguimos a fila de uno y la verdad que la gente va respetando y son muy muy pocos los que te pasan por fuera de la senda.
Hasta que al poco nos encontramos con un tapón en una zona donde hay una bajada en zigzag algo más complicada y de ahí ese tapón para pasar de uno en uno.



La gente aprovecha la parada para descargar y todos de vuelta a la fila, también aparece de cuando en cuando el listo que pasa corriendo e intenta colarse hasta el principio de la senda, pero aquí la gente no perdona y los abucheos hacia esa persona enseguida les hace retroceder al final de la cola.



La verdad que tampoco estuve mucho parado, yo creo que no llegaría a los 5 minutos y ya vuelta a coger senda en fila india. Y así serían los próximos kilómetros hasta coronar la cima de este primer pico.
La Tete de la Tonche a 2.584m de altura.



Espectaculares vistas durante toda la subida, y que se podían disfrutar ya que cada pocos metros había que ir parando ya que la fila paraba y no podíamos avanzar.
Tampoco estaba muy bien para salir de la senda e intentar adelantar por fuera y a parte no quería jugarme la carrera en los primeros kilómetros a ver si me hacía mal o lesionaba y se acababa aquí mi aventura. Así que a seguir el ritmo de los de delante.



La subida fue muy muy tranquila y en ningún momento tuve ninguna sensación de cansancio o alguna molestia o sobrecarga muscular. Mirando tiempos me ha costado 2:57 en coronar y yo creo que llevando ritmo tranquilo y sin tener que parar tantas veces se podría subir en 2:30 muy bien.



Arriba en La foto se ve el alto que vamos a subir, con un poco de piedra suelta y donde alguna piedra fue rodando para abajo sin llegar a ser ningún problema para los que venían por detrás. 



Últimos metros antes de coronar con estas alucinantes vistas a la derecha, pero que una vez coronamos dejarían paso a encontramos de frente con el Montblanc. Acabamos de hacer los primeros 10,4 km con +1.435m, nos acabamos de quitar la primera subida de las cinco que nos toca subir. 



Esta zona fue una de las más bonitas de todo el recorrido. Una vez coronamos bajamos un poco y vamos durante 2-3 km llaneando y con pequeños subes y bajas cresteando por toda esta montaña y sin dejar de ver en todo momento el Montblanc a nuestra derecha.



Una vez terminado el cresteo por unas fenomenales sendas, llegamos a una pequeña bajada para llegar al Refugio Bertone a 1.991m. de altura. Posición 1277 en 3:22 horas, ya me he quitado 900 corredores en estos primeros kilómetros. Repongo algo de agua, como naranjas y un par de tabletas de chocolate y vuelta a la carrera, ahora giramos a la derecha para llevar todo el rato el Montblanc a nuestra izquierda hasta nuestro siguiente control que sería el Refugio Bonatti.



Durante todo la bajada tragaría polvo de lo lindo, parece mentira que en esas alturas y por esas  montañas pueda haber polvo, pero con el paso de los
Corredores estaba la tierra suelta suelta como si estuviera corriendo por el secarral de al lado de mi casa. 



Seguimos por espectaculares sendas que te invitan a correr, pero que durante mucho rato y por el follon aún de gente seguimos andando y también disfrutando de las espectaculares vistas.(Las fotos no hacen justicia a la belleza de los paisajes que he visto durante toda la carrera). 



Llegamos a Refugio Bonatti, 2.025m de altura y con 22,1 km de carrera. 



Reponiendo fuerzas y descansando para los 5km que nos quedan para llegar al suiguiente avituallamiento Arnouvaz en el km 27.



Glaciar un poquito antes de llegar al Refugio Bonatti. 

Reemprendemos la marcha con unos sube y bajas hasta llegar a la bajada de unos -300m en unos 2km para llegar a Arnouvaz a 1.769m de altura y km27,3 de carrera.



Avituallamiento con muchísima gente afuera animando y “abrigados”, lo que me empieza a dar la sospecha que las nubes que se ven al fondo por donde vamos a tener que subir más que la gente esté abrigada (aunque yo vaya de corto) tarde o temprano se empezará a complicar la cosa. 

Dentro de la carpa está llena de gente, sentada comiendo y muchos colocandose los cortavientos, pero la verdad que yo llevo casi toda el agua y no paro mucho tiempo, relleno un botellín , como algo de fruta y chocolate y emprendo camino a la que dicen que es una de las subidas más duras de todas, el Grand Col Ferret, a 2.537m de altura. van a ser 4,6 km y +800m.




Al avituallamiento llegó en la posición 1194 en 5:29 horas. Alguna posición más recuperada. Son las 3 de la tarde y parece que así como empiezo a subir la cosa se empieza a empeorar. Se gira mucho aire e incluso empieza a caer alguna gota. La gente que como yo no sé ha puesto el chubasquero en el avituallamiento empieza a echarse a un lado de la senda y a sacarlo de la mochila.



Yo dé momento continuo de corto, aún no tengo frío y estamos subiendo, no quiero agobiarme pasando calor, si luego la cosa se complica ya pararemos.



Y nada pasados 15 min. antes de llegar a la casa que se ve en la foto, paro a colocármelo, empieza a llover más y ya con el aire se empieza a notar frío.
Aprovecho para tomarme un gel, el primero en todo el día, para ver cómo se nos da la subida. La verdad que voy muy bien, cero cansancio, cero molestias musculares. Creo que he ido compensando bien la comida y bebida en lo que llevo de carrera.



Durante toda la subida no paro de adelantar gente, hay momentos que se puede pasar muy bien por ser más ancha la senda e incluso haber zonas con dos tres especies de senda. 

La carrera ya se ha estirado y ya cada uno vamos
cogiendo nuestro sitio en carrera y poniendo el ritmo que cada uno podemos o creemos que debemos llevar. 

Eso sí, pasamos toda la subida metidos en la niebla y la lluvia. Eso me hizo perderme posiblemente espectaculares vistas de todo lo que nos rodeaba en la entrada a Suiza.



Y por fin coronamos el Gran Col Ferret. a 2.537 m de altitud, lloviendo, con aire y frío. Posición 1128 con 6:50 horas de carrera.

Ahora nos quedan 24 km cuesta abajo, si, se dice pronto, 24km sin parar de bajar hasta Champex-Lac. Aquí viene mi prueba para la rodilla izquierda. Esa falta de cartilago se que me va a pasar factura durante tantos kilómetros.



Durante casi toda la primera parte de la bajada nos acompaña la niebla y sigue lloviendo, y lo que anteriormente era tierra y polvo aquí es barro, mucho barro. Muchos resbalones, patinazos y por suerte solo tengo que contar con una caída. Culazo al suelo en una bajada y poco más.
Tampoco quería jugármela mucho, ya que como antes decía, mi único objetivo es llegar, así que se baja poco a poco y con cuidado.
Siguiente control a 3,6km. Fichamos y seguimos bajando.



La verdad que quitando los primeros 4-5km de bajada que fueron por senda y mucho barro, el resto de recorrido salimos a caminos y pistas.



Durante algún rato nos da tregua un poco en agua o llueve poco  y podemos correr sin la capucha, que la verdad es muy incómoda para correr. Seguimos sumando kilómetros y nos vamos a la Fouly, a 1.592m de altura y cuarto avituallamiento. 



Sigue lloviendo y el cielo no pinta bien, pero estamos aquí y continuaremos pase lo que pase a no ser que la organización diga lo contrario. El único pero es que se acerca la noche, y la verdad que la noche lloviendo no apetece mucho. 



Llego al avituallamiento la Fouly y como en los anteriores, lleno de gente. Posición 1039 en 8:16 horas para 41,5km de carrera. Sigo perfecto tanto en tema de comida como en bebida, así que aquí paro lo justo, relleno botellines, fruta, chocolate y a continuar. De momento me está sentando bien todo y no necesito más comida. 



Salgo del avituallamiento y a afrontar los siguientes 14-15km hasta Champex-Lac. Caminos y carreteras de pueblecitos preciosos, casas antiguas y zonas con lujosos chalets y terrenos en esta zona de Suiza. 



Durante parte de estos kilómetros me juntaría con un corredor de Texas (Estados Unidos) que me pregunto por lo que nos quedaba de recorrido y fuimos entablando una buena tarde de charreta. 
Este rato aunque corrimos poco y fuimos casi todo el rato andando hasta casi llegar a Champex-Lac se me paso muy rápido. Pero va al tío y no le gustan las motos  y no conoce Alcañiz , ni Motorland... en fin. Jajaja



Acabamos la bajada pero ahora aún nos quedan unos 2 km cuesta arriba para llegar a Champex-Lac. Llego en posición 810 es el  Km56 de carrera y llevo 10:37 horas. Desde lo alto del Grand col Ferret en toda la bajada he ganado 300 posiciones, la verdad que encontrándome bien y parando lo justo se adelantan muchas posiciones. 



Son las 8 de la tarde, sigue lloviendo y empieza a anochecer. Así que este es el momento de hacer la parada larga y cambiar ya el chip para toda la noche que me espera por delante.



Inmensa carpa la montada en Champex y llena llena de gente, me cuesta encontrar un banco y trozo de mesa donde poder sentarme. Al final encuentro sitio y allí planto campamento.
Voy a cenar algo de pasta, en este caso me como unos macarrones, y un poco de caldo. 
Aprovecho ya para cambiarme de ropa, camiseta térmica larga, calcetines limpios, Buff, guantes, y en vez de ponerme las mallas piratas decido seguir en pantalón corto y me pongo calcetín compresión en los
gemelos, preparo frontales y dejo a mano los pantalones impermeables por si se complica la cosa. También me  dejo la mochila con todo lo que pueda utilizar durante la noche a mano, para evitar tener que quitármela y buscar cosas por la noche.
Nos mandaron SMS la organización diciendo que estaríamos a 0*grados de temperatura durante la noche y a 2700 metros daban hasta -10*grados bajo cero. 
La verdad que yo no note tanto frío, y lo más alto que íbamos a subir ya era sobre 2200m. de altura.




Parada larga de más de 40-45 minutos, llamo por teléfono a Belén y hablo con mis pequeños, les digo que todo perfecto y que voy muy bien, y una vez todo en orden decido salir a por los últimos 45km hasta meta.
Sigue lloviendo  y yo creo que es de lo que más nos esta lloviendo durante todo el día. 
Nada más salir del avituallamiento veo que gente vuelve a entrar a ponerse los pantalones impermeables e incluso alguno paran en portales de casas y tiendas a colocárselos. Yo dudo que hacer, pero al final decido seguir sin ponérmelos y seguir de corto.
Primeros 10-15 minutos salgo destemplado, mucha calor dentro de la carpa y golpe de frío al salir. Pero al poco empiezo a trotar un poco por una pista y voy cogiendo ya calor.



Vamos a por la primera subida de las 3 que nos quedan esta noche, unos 12km y +800m, subimos hasta La Giete a 1884m de altura. 
Subida que se me pasa la verdad muy rápida, llego a la Cabaña y al entrar veo el cuadro un poco chungo, gente con mantas térmicas y malas caras, otros atendidos por médicos, parece que la subida y el agua ha pasado factura a mucha gente. 
Justo detrás de mí entra otro corredor y rápidamente se  echa al suelo a dormir y es atendido y tapado por un médico con las mantas térmicas. 
A mí me pregunta un médico también que tal estoy, le digo que todo OK, y va a hablar con el que se había echado al suelo al entrar,  va con un compañero y le dice que quiere dormir 15min. Así que parece que sólo debe ser cansancio.
Voy el 995 con 13:57 horas. Con la parada tan larga en champex he perdido 180 puestos. Pero estoy perfecto, así que ha merecido la pena ese tiempo invertido.
Relleno botellín y me voy a bajar ya dirección Tríent, próxima avituallamiento.



5km de bajada y llegada a Trient, paró en la carpa de Garmin y les dejo el reloj, para que me carguen la batería. Luego en la salida pasaré a recogerlo. Aquí vuelvo a cenar de caliente, esta vez arroz con caldo y luego fideos con caldo. Me sienta de cine y la verdad que el caldo está buenísimo. Descanso y aprovecho para conectar batería portátil al teléfono y así cargarlo, ya que llevo la aplicación de carrera abierta para que me sigan amigos y familia al instante por donde voy y hace que consuma algo más de batería el móvil.
Parada de otros 30-40 minutos y volvemos a arrancar dirección Les Tseppes 2.065m altura, van a ser 5 km y +900m y esta segunda subida la verdad que se hizo dura. Igual que en el anterior avituallamiento, al salir hace frío, y cuesta 15-20 minutos en entrar en calor. Aquí tomé mi Segundo gel y una barrita subiendo y en 1:30 horas más o menos estaba arriba. Ahora eran otros 5km para abajo para llegar a Vallorcine y llevar ya 83km en las piernas.



Llegada a Vallorcine, y parada de nuevo a cenar algo caliente, peeeero aquí estaba muy malo el caldo, que diferencia con Trient, aquí sabía a agua, ni sabor ni nada, agua caliente y basta. 
Canbio de frontal y saco el Segundo que llevo, he gastado ya las dos baterías del Petlz y saco el chinorris, y que decir, nada que envidiar al petlz. 
También ahora tenemos cambio de recorrido, en vez de subir hasta La Tete de aux vents y crestear por allí, la organización nos mandó SMS con cambio de recorrido, el lunes hubo desprendimientos de piedras por lluvia y había fallecido una persona, así que cambiaban recorrido y nos mandaban por otro sitio hasta la estación de Sky de La Flegere.



Salgo de Vallorcine y ahora el cambio es en vez de una subida directa y una bajada de +900 hasta Chamonix, subimos camino a la Tre le Champ con una primera subido de +200m que llegaría el 1058 con 20:22horas y después nos quedaria la dura, durísima subida +600 hasta la estación de Sky La Flegere. Viendo luego vídeos de las caras de los PRO como subían y sufrían, no quiero imaginar nuestras caras subiendo. Uffff...



Por fin última subida hecha, son casi las 8 de la mañana posición 1009 con 22:23 horas de carrera. Y ahora ya solo nos queda bajar a Chamonix, meta a 8km.



Aquí mi rodilla izquierda ya dice basta, desde el km80 más o menos en la última bajada a Vallorcine ya iba arrastrando la falta de cartílago. Intento y quiero correr, para llegar a meta, pero no puedo correr cuesta abajo. Tengo que bajar andando, ha pasado el agua, la niebla de La Flegere, así que paro a quitarme chubasquero y guardar guantes también, ya me sobra ropa. Hablo con Belén y les voy diciendo lo que me queda, se preparan para ir a esperarme a meta. 



Mis amores han estado preparando pancartas para recibirme durante toda la tarde, cuanto pensé en ellos durante estas horas, hago esto porque me encanta, disfruto, pero como los echo de menos cuando no estoy con ellos. 
Asier ya me espera en la calle anterior, y yo no lo veo, lo siento campeón, me avisa una chica que está allí y me vuelvo a por el, y me dice que me esperan en la otra calle, así que continuo ahora si, corriendo.
Me quedan 200 metros para meta, está empezando a llover, hay gente por la calle, me aplauden, me chocan las manos, golpean las pancartas de las vallas, y si es a mi. 



Continuo pegado al río por las vallas y al girar y enfilar los últimos 50metros allí están esperándome mi familia, Belén, Asier y Javi, piel de gallina, está hecho, he llegado, han sido casi 24 horas disfrutando, si , disfrutando porque realmente no he tenido ni un solo momento de bajón en toda la carrera, la he gozado desde el km1 hasta el 101, y ahora solo quiero compartir estos últimos instantes junto a ellos.



Abrazos, besos a todos y una sola frase, “vamos todos” y así fue. Voy a culminar esta aventura con lo que más quiero, entrando todos juntos, cara de felicidad, ilusión de ser acompañado por los míos.



Mi Asier, entrando corriendo conmigo en la mejor carrera del mundo. Te quiero.



Arco de meta, música y Spiker diciendo mi nombre en la entrada después de 23:43 horas de carrera para culminar 101km +6100m. Posición 1.014.

Datos de la carrera:
2147 corredores
1622 finalizan
525 abandonos




Ese abrazo no tiene precio. ❤️❤️



Mis dos campeones, Javi cuando seas más grande ya te dará la brasa tu padre para explicarte que hicimos ese día. ❤️❤️



Foto Finisher UTMB CCC 2018. 




Pd. Ha sido Brutal, una aventura que hay que vivir una vez en la vida, paisajes, gente, organización. Volveré, posiblemente a por la OCC, ya que mi rodilla a partir de 70-80km ya está para el arrastre. UTMB podría ser, cabeza hay, físico igual, pero rodilla no, y como no sé si podría aguantar a día de hoy no arriesgaremos. 

Pd. Gracias en especial a Mi MUJER, ASIER, JAVI, por acompañarme en esta aventura, perdonar por lo que os hago sufrir, y todo lo que pasáis mientras yo estoy disfrutando. 

Pd. Y gracias a todos los amigos, familiares, que habéis estado pendientes de mi, mensajes, llamadas, etc.... han sido cientos y seguro que a alguno me habre dejado por dar las gracias. 

Chamonix...... volverémos!!!!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Hoka speedgoat 5 - La mejor Zapatilla de Trail-Running.