Sexta Travesia Alcañiz-Morella.

3:00 am, Plaza de España de Alcañiz, unos locos vamos a por nuestra sexta edición Alcañiz-Morella y detrás otros echando Gins con Porches 911 y Maserati. Jajajajaja. Cada loco a su tema.



Este año 5 vamos a ser los integrantes de la andada desde Alcañiz, ( Bone, Ana, Iñaki, un servidor y la perrica Vizla. ) después Bizen se nos unirá en el molino del Más de las Matas que vendrá andando desde Alcorisa. 



Primeros kilómetros como siempre bajando la calle Mayor dirección al camino San Antonio para llegar hasta el puente la Alberca, y una vez allí coger la pista que nos llevará hasta Castelseras, km9 más o menos.

Una vez en Castelseras cogemos pista asfaltada hasta Calanda, km 18 más o menos donde haremos la primera parada del día. Un kit kat, Sandwich de Nocilla, incluso algún bocata de jamón se vio a las 6:15 de la mañana para el primer tentempié.


Una vez echo el picoteo, continuamos dirección a la Clocha, primera subida del día.


Empieza a amanecer y vamos dejando detrás ya Calanda. Aquí ya veríamos las primeras cabricas del día en lo alto de una piedra. Aunque estaban lejos pero Bone sacó el ojo de Halcón y las vio.



Llegamos al cruce de las sendas, entre la Clocha, Interclocha y el Tolocha. Echamos para abajo dirección carretera Foz Calanda y a encarar la segunda subida del día. Al fondo el Tolocha que no lo llegamos a coronar, pero seguimos más o menos la línea de alta tensión.



Foto de rigor en el Tolocha dejando detrás ya la Clocha y Foz a nuestra derecha.


Y nos giramos y detrás él cortafuegos que tenemos que subir en breves con las minas a cielo abierto debajo.


Cogemos la senda que baja por detrás del Tolocha a la altura de la línea de alta tensión para bajar hasta las minas a cielo abierto. Esta vez vamos lo menos posible por el camino de las minas ya que están trabajando los camiones. Rodeamos el camino y nos vamos a buscar la subida del cortafuegos.

  
Este año la senda está más sucia que en años anteriores, las últimas lluvias, más que se limpian poco hace que salga mucha hierba y matorrales que entorpecen la subida.


Una vez arriba, foto con el Tolocha detrás y caras de felicidad pensando en lo poco que nos queda para llegar a la Masada de nuestro amigo Miguel en el Más de las Matas para almorzar. 


Ya vemos la Masada, logística preparada, Bone compró Papada, tomate, fruta, cervezas, agua, cocacolas, y nos lo ha subido Miguel a su Masada, nos ha preparado mesa, mantel, brasa, ha ido a comprar el pan a la panadería del pueblo a las 9:00 en punto. Ósea, algo acojonante y un detallazo por parte de Miguel. 


Y que decir del almuerzo, creo que las fotos hablan por sí solas. 


MIGUEL, MUCHAS GRACIAS.




Foto una vez muy bien almorzados y que queréis que diga, pues que apetece quedarse después de este bocata y no reemprender la marcha. Igual hay que mirar de hacer ruta para terminar aquí y ya no arrancar. Jijiji

Nos despedimos de Miguel y cogemos camino dirección al Molino donde nos está esperando Bizen que ha venido andando desde Alcorisa a nuestro encuentro. Gran conocedor de caminos, rutas y sendas por toda la zona, y gran andador realizando también alguna caminata de 100 km.


Una vez todos juntos en el Molino cogemos camino y algo de monte a través dirección a Aguaviva pero sin llegar a entrar, dejándola a nuestra izquierda, para luego coger la senda y el camino que nos llevará hasta la Balma en Zorita.



Últimos metros de la subida hacia la Balma.

Desde aquí ya todo será bajada hasta la Balma, y una vez lleguemos a la Balma aún bajaremos al río Bergantes para cruzarlo y subir por la otra parte del río hasta Zorita. Son ya 50 km y unas 12 horas las que llevamos cuando llegamos a Zorita.



Este año no hemos cogido bocadillos de casa para comer, así nos ahorramos llevar peso durante esas 12 horas, llamamos a la tienda de Zorita y nos tenía preparado pan del día, cervezas, coca colas fría en la nevera, y luego pillamos embutido, tomate y algún dulce y nos bajamos al lavadero a refrescarnos un poco las piernas y a comernos el bocadillo.


Campamento montado para la hora de comer. Jajajaaj.


Que decir del bocadillo, que entró al cuerpo en 5 min. pero es verdad que después del bocadillo para almorzar este se quedaba un poco pobre.

Una vez hemos comido, recogemos todo, ponemos vaselina en los pies, cambiamos calcetines y emprendemos marcha dirección a Ortells.


Continuamos las señales del PR y cruzamos el río otra vez a su margen derecho, pero la verdad que la ruta desde las riadas de años atrás esta muy mal marcada y como no pasa mucha gente está muy sucia la senda, así que al final decidimos hacer los 3-4 km que nos separan con Ortells por la carretera.

Hace 15 días vinimos con Iñaki a hacer la ruta desde Morella o Ortells al revés, para mirar si cambiamos este final de ruta y lo hacíamos por otro lado, dirección Forcall, Mola Garumba, Morella, pero al final salía 9km más y después de tantas horas pensamos que sería demasiado tiempo alargar la ruta por allí, así que al final decidimos terminar como siempre camino a Xiva de Morella.



Llegando a Xiva siempre nos viene a saludar este Burrico que está a la entrada de pueblo y que viene todo contento a comer de la mano la hierba que le damos, e incluso los 50 m de vallado que tiene nos va acompañando a la par mientras nosotros andamos por la pista.


Dejamos Xiva y cogemos la senda dirección ya a Morella, solo quedan los últimos 7km, unos 4 de subida y 3 de bajada. 


Detrás los Molinos que se ven desde que empieza a amanecer cuando estamos a primera hora de la mañana por El Tolocha, y que ahora ya dejamos atrás, para coger la última bajada hasta Morella.


Otra foto de rigor con Morella justo debajo de nosotros, nos quedan excasos 30 min. para llegar a la entrada de Morella y así completar esta sexta travesia.


Y aquí acaba ya nuestra sexta edición, han sido 17h:30min. desde que salimos de Alcañiz para completar estos 73km. Y ya  esperando a la edición del 2019, pensando si habrá algún cambio de recorrido o seguiremos como estos últimos años. 



Foto justo en la misma entrada a Morella y directos a echarnos unas cervezas que nos la hemos ganado. Un placer compartir estas horas y kilometros con estos locos y locas por el monte.


Gráfica del recorrido, con sus 73km y las 15 horas son las que hemos estado en movimiento, y 17:30 horas es lo que nos ha costado incluidas las paradas.

Un saludo.


































Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Guardabarros casero para la Fat Boy.