Vuelta Aneto 2017 GTAP.

Este es el Cuarto año por Benasque. Segundo año que repito la Vuelta al Aneto. Pocos entrenos, pero buenas sensaciones después de que hace un mes corriera la Nocturna Fredes-Pauls 48km y bajara en casi 40min. mi mejor tiempo.

Primera e importante carrera de este Sábado, sería la primera Carrera de Peque Aneto trail en Benasque, y allí
estaban Asier y Paula para tomar la salida y conseguir su medalla al finalizarla.


Ya tengo a las nuevas generaciones pisándome los talones. Haber si un año podemos correr una de estas pruebas en Benasque los tres juntos. Os quiero Campeones.

Bueno y ahora un poco por encima lo que fue mi aventurilla de este 2017.



Llegando a Benasque se ven las nubes del fondo y como en principio daban algo de tormentas, empieza el gusanillo por el estómago de saber que tiempo nos saldrá mañana a las 7:00 para tomar la salida.


             Oleeeeee que grupo elegante de corredores y Fans...jajaja

Este año también estarían por allí Iñaki mi compañero de fatigas, andadas y curro que este año se estrenaba con la Maratón las Tucas, y también a Arturo, que subía a acompañarlo y de pasó a meterse más de 100km con la Btt y más de 3000m positivos el sábado mientras Iñaki estaba corriendo la Maratón. 

Vaaaa al lío...  
Llegamos y como siempre y primera parada a pasar control de Material y a por el dorsal. Todo correcto, toca desmontar mochila para enseñar todo el material y volver a colocar todo en su sitio.

Nos vamos a cenar y a ver la salida de la ultra. Como todos los años pelos de punta de ver a es@s valientes salir a las 00:00 del viernes a por los 105 km. Y directos a dormir que en 4 horas sonara despertador para desayunar algo y prepararnos para tomar la salida a las 7:00. 

                                               Momento salida de la ultra.



                                  5 minutos antes de la salida.

                      Grupo alcañizanos, Rafa,Marta,Eduardo,Arsenio y yo.

Y a las 7:00 arrancamos a por esos 55km y +3700m. Este año han cambiado un par de tramos del recorrido, así que hasta el collado 2706m podemos llevar referencias más o menos de tiempos del año pasado, pero a partir de allí ya abra zonas nuevas de recorrido. 

Salimos los 5 cinco juntos y bastante parte del recorrido iríamos compartiendo carrera, menos Eduardo que subiendo a la Renclusa pondría un punto más y marcho delante, al final me saco sobre 1:30 en meta (Otro nivel).



Primeros kilómetros con una temperatura ideal para correr, las zonas de pinar con mucha humedad por la lluvia que había caído sobre la 1:00 de la madrugada y había pillado de lleno a los de la ultra, pero que luego con el cielo con un poco de nubes nos dejaba correr muy bien en este primer tramo hasta el Refugio de la Renclusa.

                     


          Primeras rampas por la pista asfaltada, y empezamos a andar. 

                                       Con Rafa, Trail Runing Alcañiz. 


          Foto gentileza de Miguel Ángel Torondel.

Pasamos en dos horas por los Llanos del Hospital y nos vamos camino la Renclusa, el año pasado 2:58 y este 3:06. Vamos unos minutos más lentos.



Como siempre espectaculares vistas mires donde mires.

Habituallamiento en la Renclusa, 2140m  estamos sobre el km20,  comemos y bebemos bien, y me llevo una par de trozos de platano que luego agradecería bajando Salenques, porque desde aquí hasta el refugio de Cap de Llauset ya no habrá nada más que agua por todos los riachuelos que cruzaremos.



Dejamos la Renclusa y seguimos subiendo, otro pequeño collado para luego bajar a la zona de Plan d'Aigualluts. Una de la vistas más bonitas de la carrera. No se aprecia en La foto lo bonito que es ese verde con las montañas y el agua corriendo.


Aquí tendríamos una zona llana donde poder correr un poco y ya olvidarnos de correr porque justo en La foto de arriba dejamos el verde, para empezar con la soñada piedra,bloque.... no sé como llamarlo, la verdad que a la gente se le atraganta, pero yo me defiendo muy bien en esta zona de rocas,(mejor que bajando).

   Foto de Oscar(Ceri) no pudo correr la ultra por lesión, pero ahí estaba en mitad camino a Salenques para esos ánimos y echarnos unas fotos. Gracias.



Al fondo a la derecha tenemos el Aneto con su glaciar que justo al pasar se podían observase la fila de gente que estaba cruzando el Glaciar.



Primer pre Salenques, aquí unos corredores que era la primera vez que la hacían me preguntaron que si esto ya era Salenques, (pobres) les dije que no, que no tenía nada que ver con lo que nos faltaba subir. Y en la siguiente foto se ve lo que de verdad nos esperaba una vez coronado este pequeño preSalenques.



Bueno, al tajo. Chino chano, piedra a piedra y tirando de bastones hasta coronar Salenques 2808m. y km 26,6 en 5 horas 41 min.



    Collado 2706m foto gentileza de Laura Llovería.

Ya no paramos a hacer foto ni nada, coronamos, fichamos, y directos para abajo. A por el collado 2706m. y al refugio Cap de Llauset. De momento voy muy bien, me encuentro perfecto, las piernas no fallan, el estomago bien, comido y bebido, la cabeza en su sitio, alguna piedra si que hay por la zapatilla que durante la bajada se ha metido y hay que parar a quitar pero nada más.



Seguimos juntos con Arsenio y más o menos a la par con Rafa y Marta, que nos pasan en La bajadas y les volvemos a pillar en las subidas. 
7 horas 28min y llegamos al Refugio Cap de Llauset 2425m y km 31.
Aquí mismo ritual, comemos bien de fruta, melón, membrillo, alguna chuche, rellenamos agua y salimos dirección al Collado de Vallibierna 2729m km 33.
Penúltima subida del día, hasta aquí todo ha sido adelantar posiciones durante todo el día, pero ahora tocaba ya una bajada de las largas y aquí mis rodillas ya  dicen que basta. Sabía que llegaría el momento y me tocaría andar. Así que aquí Arsenio se va porque yo ya no puedo seguirle y poco a poco sin parar de andar a ritmo ligero voy bajando hasta  el Refugio Coronas. Son sobre 6-7 km, no es mucho, peeeeero....
Coronas 1950m km 39. reponemos agua, comemos y ya solo nos quedan sobre 16 km, sobre 4-5 se subida y luego resto de bajada, (como voy a pasarlo de mal otra vez) en el control nos dicen que unas 4 horas hasta Benasque según fuerzas de cada uno. A mí me costaría 3:30 así que al final contento.
Vuelvo a coincidir aquí con Rafa y Marta y empezaríamos la subida juntos, aunque poco a poco yo me iría con mi marcheta diésel marchando solo para arriba.

                                       Al fondo tenemos Estiba Freda


     Último tramo subida Estiba Freda. Foto Ramon Ferrer. Gracias.




La verdad que espectacular esta última subida al pico Estiba Freda 2694m km 43,5 a la vez que dura. Ha sido hora y media subiendo desde coronas, pero como decía antes, me encuentro bien y aún adelantó 21 posiciones en esta subida, que luego las perdería en la bajada al tener que hacerla casi toda andando a excepción de los últimos 3-4 km ya llegando a Camping donde pude correr e incluso adelantar a algún corredor. 

    Arsenio empezando a Bajar. Foto Ramón Ferrer. 

         Bajada sierra negra hasta el fondo donde empezaríamos a coger el Prado y luego  el pinar.


La bajada por la sierra negra era espectacular, para luego pillar un trozo de pradera donde aún podía correr, pero una vez métido en el Pinar de Belarta se acabo el correr, esas pendientes más fuertes ya no dejaban correr a mi rodilla. Aquí me volvieron a adelantar Rafa y Marta y ya me fue imposible poder seguirles.


      Últimos km. Foto Monchu Díaz.



     Foto Monchu Díaz.

Llegando ya por la pista dirección al Camping, donde pude correr otra vez.

También agradecer a dos niñas que había en la entrada del Camping con su madre, unos vasos de plástico y una botella de dos litros de agua y nos ofrecían a todos al pasar una vaso de agua. Yo pare, bebí, les agradecí ese detalle y la verdad que para esos últimos 3 km ese vaso de agua fría después de más 12 horas corriendo por el Pirineo se agradece y mucho. (Gracias Campeonas).


Entrando a Benasque saludando a Arturo, un artista allí animándome en mitad de la calle, ya estuve con él a las 6:30 antes de la salida que también estaba allí ya para dar los primeros ánimos del día, y toda la gente aplaudiéndote y niñ@s a los lados de la calle chocándote la mano al pasar.... lo recuerdo y se me ponen los pelos como escarpias, es una emocion que has de estar allí para saber lo que se vive en ese momento.



Y después de 12 horas 57 min. según organización, joer me han chorizado un minuto que en el reloj pone 55, no llega ni a 56. (Jajajaja) otro año carrera terminada en Benasque. El año que viene.... pues no lo seeeee....



               Aquí con mis campeones.


Y como no, Gracias a mi Famila y amigos por acompañarme otro año más, sin ellos no sería lo mismo. 
MUCHAS GRACIAS.



Comentarios

  1. Primo vaya post más chulo. Eres un campeón. Guapos tus peques tb. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias prima. Aquí intentando contar y guardar recuerdos. Besos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Alberto. Gran crónica. Dan ganas de ponerse las zapas y salir a correr al monte... Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Guardabarros casero para la Fat Boy.