Vuelta al Aneto 2016, GTAP 2016

Mi aventura en 3 minutos.


   Bueno, he tardado, pero voy a intentar contar cómo fue este año el finde por Benasque.
   Ha sido un poco raro y difícil este año. No voy a contar todo que llevo por la cabeza, sino podría estar días, peeeeero... algo si contaré.

   Lo dicho, algo raro este finde, dos días antes, justo el jueves a las 16:00 horas nos daban el alta en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al peque Javier. El martes tenía yo una prueba de esfuerzo también en Zaragoza, (porque sino me la hacía, la jefa no me dejaba correr este año la carrera del Aneto) y aprovechando el viaje a Zaragoza fuimos a urgencias a llevar a Javier a que le vieran un hemangioma que le había salido en la frente al poco de nacer y que cada día le iba a más.         Exactamente, como le iba a más, nada más verlo nos dijeron que había que ingresar y ponerle tratamiento. Choffffff.... lo llevábamos en la cabeza que podía pasar, pero aun así nos dejaron K.O. 
   Todo está saliendo bien, y desde hace ya tres semanas el tratamiento le va de maravilla y se le está bajando mucho.

   Así que como teníamos todo reservado desde el 21 de Enero, los amigos con los que subíamos preparados para el finde, etc etc... decidimos subir a Benasque.
   Yo quería correr el sábado, pero mi cabeza no estaba donde tenía que estar, así que no sabía qué hacer. Justo la medicación era cada 8 horas, y una de las tomas era a las 7:00 am justo en el momento de la salida de la Vuelta al Aneto. Mi hijo tomando medicación y su padre corriendo, buffff... la cabeza mía no quería eso, pero gracias y miles de gracias, primero a mi QUERIDA Mujer, que sé qué pasó un sábado horrible de nervios por mi culpa y a mí Asier que también sufrió el pobre de lo lindo esperando a que llegara su padre  y sobre todo a mis grandes amigos, Raúl, María, mi Pauli y el peque Álvaro que estuvieron todo el finde allí, (GRACIAS MARÍA, porque ya cenando el Viernes me dijo, "no te preocupes que yo mañana a las 6:50 estaré en la habitación con tu mujer para darle el jarabe a Javier" y joder, eso Ostia no lo hace todo el mundo. Gracias y Gracias, te debo una y muy grande. Y agradecer también el finde de compañía a Maite, Miguel, Adrián y Pilar por la compañía durante todo el finde y cuidar de mi Family.

  Así que sin querer enrollarme mucho pero agradecer a estos grandes amigos que me acompañaron durante este finde, ahí voy a contar cómo me fue la batalla en la Vuelta Al Aneto 2016. GTAP 16.

   Bueno, llegamos el viernes sobre las 5 de la tarde a Benasque, nos fuimos a dejar las cosas al Hotel, y a esperar que llegaron los amigos. Una vez ya todos por el hotel nos fuimos con Miguel a buscar los dorsales y pasar control de material, el para correr la Maratón y yo la Vuelta.

                                                      Momento control material.

   Una vez ya todo O.K. volvemos a por los amigos y familias para irnos a buscar un sitio para cenar y después poder ir a ver la salida de la Gran Trail. Algún año caerá???? Uffff... no sé, pero el gusanillo ahí está. 



Esto si que es una aventura, encontrar sitio para cenar o comer 6 adultos, 3 niños y tres carros de bebe.


                                                  Salida Ultra a las 00:00 del Viernes

   Pelos como escarpias ver salir a l@s 300 corredores de la ultra, es un momento que Joer, emociona más que tu propia salida al día siguiente.
   Así que vemos la salida y nos vamos a dormir, porque como he explicado antes, al final viendo que mi peque estos días ha reaccionado muy bien a la medicación y con estos amigos que tengo, decido salir a correr el sábado a las 7:00 am a la Vuelta al Aneto. 58km +3400m.

   Me levanto a las 5:40, bajo a desayunar, compruebo que llevo todo el material, me visto, besos a mi mujer y mis peques y me voy a la salida.

                                                   Entrando a cajón salida a las 6:45

                                                             Momentos antes de la salida.

                                                          Con Jorge de "La Meteo que viene".

                          Diego y Bone, que fieras. 11 horas y 10:30 ufff.. Otro nivel.

                               Jorge, compañero de guerra durante casi las 15 horas de fiesta.

   Ya estamos en el gallinero, preparando las estrategias, contando mentiras, que si yo, que si tú, tira vaaaa... pero que dices, yo a tu ritmo, que no que yo al tuyo, total, aquí cada loco son su tema.

   Nervios esperando la salida y a las 7:00 salimos l@s 800 piraos a por la Vuelta. Siempre me pasa y no sé si cambiaré, parece que hace frío me pongo chaqueta para no coger frío parado y como siempre a los 15 min, de correr sofocado y sudando como un loco. Así que a los 2-3 km ya tengo que parar a quitarme ropa y meter en la mochila. Aquí justo en ese momento me pasa Jorge y luego unos metros más adelante lo pillaría y allí empezaría nuestra aventura hasta el final.

                Saliendo por calles de Benasque.


                                                     Primeros km a orillas del río.

    Estos primeros km, son los mismos que en la maratón, lo único que sobre el
Km3 en la maratón cruzamos el río y nos vamos dirección al valle de Estos, y nosotros hoy continuaremos por la margen derecha del río dirección a los Llanos del Hospital.


                                                  Delante Jorge con medias azules.


    Aquí todavía vamos bien, corriendo en los llanos y charrando. Aunque Jorge ha pasado un rato crítico con el estomago ya parece que poco a poco se le va arreglando. 

                                                                      Primeras rampas.

    La idea es ir corriendo en las zonas llanas y en las cuestas por poco que sean realizarlas andando, para ir reservando fuerzas para lo que nos espera.


                                                   Primeras sendas y primeras piedras.

                                                                  Vistas espectaculares. 

        

                                         Bonitas zonas de senda donde podemos correr. 

                                                       Llanos del Hospital 1744m.

   Y ya con dos horas en las piernas nos plantamos en los Llanos del Hospital. No es nada en comparación con lo que nos espera, hasta ahora ha sido todo camino, pista, y poca senda. Peeeeroooo.... ahora va a empezar de verdad a cambiar el recorrido. Vamos a empezar a ganar altura poco a poco para en 3 horas justas llegar al Refugio de la Renclusa.



                                                  Refugio la Renclusa 2144m. en  3 horas.

   Vamos muy bien, llegamos frescos. La verdad que el día está acompañando, mañana fresquita con nubes, y una temperatura agradable para correr, o andar según el caso. Yo llevo apuntado los tiempos de paso de unos amigos que corrieron el año pasado, y como la idea es intentar llegar antes de la noche para no tener que encender el frontal, de momento va bien la cosa, estamos en tiempo de llegar antes de las 21:00 horas a meta. Lo comentamos con Jorge y la verdad que se alegra, me dice que llevamos muy buen ritmo, y que a seguir así. Así que perfecto, comemos algo, llenamos los bidones de agua y a continuar. Nuestro objetivo es terminar, nos da igual el tiempo que nos cueste. El tiene sus motivos por los que si o si tiene que terminar: aquí en su blog podéis leer su crónica sobre la carrera:   http://cuarentatresmiles.blogspot.com.es/2016/08/vuelta-al-aneto.html?m=1  , y yo quiero acabar para poder entrar con mis peques en la linea de meta.



                                                                 Dejamos el refugio.

    A seguir subiendo, hoy el día se va ha hacer largo, esto es subir y bajar todo el rato. Y no sé qué es peor, bueno para mí mucho peor bajar. Las rodillas se me destrozan, sin embargo subiendo, cojo ritmo y chino chano.



                                              Seguimos disfrutando de los paisajes.

    Pasamos por los aigualluts, que la verdad es un sitio realmente bonito. La foto no hace justicia a ese espectacular paisaje. Y vamos encarando camino poco a poco a el querido y temido Collado de Salenques.

                                                  Y el agua no nos falta por ningún lado.


   Ya hemos dejado las sendas, empieza a desaparecer el verde y nos empezamos a encontrar los temidos bloques. Van a ser más de 20-25 km saltando bloques y andando por piedras. La verdad, eso no se sabe hasta que uno está allí. Te lo explican, lo ves en vídeos, etc... pero realmente hasta que no empiezas a pisar sobre ese terreno, no se sabe lo que es eso. 



                                       Nos encontramos niebla y no se ve la cima del Aneto.

                                               Piedras, piedras..... Y más piedras

   Yo realmente me encuentro muy bien sobre las piedras, es otra sensación, y no me desagrada el saltar de bloque en bloque.

                                                                  Al fondo Salenques.


   Impresionante la subida por nieve y por los bloques hasta hacer cima. Hace frío, niebla, que incluso moja un poco, pero no paro a ponerme ropa hasta que pasamos por el control. Una vez allí, chaqueta, braga, y guantes para afrontar los últimos metros y el comienzo de la bajada. Estos últimos metros de subida nos ayudamos por una cuerda de seguridad que han colocado, al igual que los primeros metros de la bajada.

                                                   Últimos 150m hasta el collado.

                                        Justo en la cima empezando a bajar. salenques 2808m.

   Una vez arriba en un poco menos de 6 horas,ni paramos ni nada, directamente a encaminarnos a bajar el collado y coger la nueva variante de este año. Seguimos muy bien de tiempo, estamos para llegar por debajo de las 21:00 horas, incluso tirando a más cerca de las 20:30.


   Al poco de empezar a bajar ya cambia otra vez por completo la temperatura y el tiempo. Volvemos a ver el día despejado y el sol. Nos vamos dirección al collado 2706m.


                                                      Estany cap de la Vall 2667m.
                                                     
   La verdad que ya empiezan las fuerzas a ir más justas, Jorge se dobla el tobillo en unas piedras, pero sigue como si nada, cojea un poco pero tira para delante. Vamos llenando los botellines en algún riachuelo, comemos algo, algún gel y una torta que lleva Jorge preparada que la verdad me da mucha energía cada vez que nos comemos un trozo.
(Oye Jorge, que a día de hoy aún no me has dado la receta Pájaro.)

                                                          Foto en el collado 2706m.

                                                          Estany Negre o de la Vall 2594m.

     La verdad que tanto Jorge como yo ya llevamos las rodillas tocadas. Y poco a poco y sobre todo en las bajadas nos van pasando factura.

                                                              Presa Llauset 2221m.

   Dejamos el collado 2706m y nos vamos dirección a la presa de Llauset, próximo avituallamiento. Aquí recuerdo que hacemos una bajada antes de llegar a los Estanys d'Anglios, que me destroza las rodillas, serán 150-200 de bajada en zig zag por una cortada vertical que para que pensar en ella. Madre mía que paliza, y no terminaba nunca. Aquí sinceramente fue posiblemente donde mas sufrí en toda la carrera. Rodeamos los ibones y otra subida vertical para hacer ya la bajada a la presa de Llauset.

                                                      Avituallamiento presa de Llauset.

  Han sido 9 horas en llegar hasta aquí, seguimos muy bien de tiempo, pero al llegar Jorge me dice que va tocado de rodillas, se va al puesto médico y le ponen Reflex en las rodillas. Comemos algo, sobre todo como melón, un trozo de su torta, coca cola y rellenamos agua. Tras 10min. de parada retomamos camino y nos dirigimos a la ultima subida del día, el Collado de Ballibierna 2.732m.
Salimos rodeando el Ibon de Llauset 2.192m  para dirigirnos hacia el nuevo Refugio de Cap de Llauset a 2425m. 

                                        Al fondo a la izquierda ultima subida del día.

   Aquí en esta subida nos juntaríamos ya casi hasta el final con un tercero en el grupo. El tío del Mazo, siiiii, le ha pillado a Jorge y le va a acompañar toda la subida y la bajada hasta el refugio de Coronas. Yo aquí me había adelantado en la subida y cuando empecé a bajar y vi que Jorge no venia, me paré a esperarlo y luego me contaría su aventura con el del Mazo. 
   Esta bajada se nos hizo eterna hasta llegar al Refugio de Coronas 1952m. no llegaba nunca el refugio, era como si lo hubieran quitado de la ruta. Después de andar y andar cuesta abajo, las fuerzas ya no estaban para mucha historia, por fin llegamos al refugio. Aquí repodríamos fuerzas, comida, bebida, incluso yo me senté 5min. a descansar. Solo hay que ver que no tengo ni fotos, ni vídeo de todo este tramo. 


                                500 metros para coronar y empezar a dejar las piedras.

   Una vez dejamos el refugio Coronas y cogemos la pista asfalta decidimos intentar correr un poco, después de unos 44km mas o menos volvemos a correr, si se puede llamar correr. Alternamos trotar y andar. Nos van pasando corredores que van mejor de piernas que nosotros, pero esto ya esta echo. En dos horas mas o menos  llegaremos a Benasque. Se nos hace larga, muy larga la bajada, a mi se me carga el empeine y las rodillas también van justas justas, así que la verdad que poco correr, y mas andar a ritmo ligero.
  Salimos de la pista y cogemos ya casi la altura de la carretera de Benasque y allí están esperando a Jorge sus Amigos, Arturo y Carlos, que grandes, nos han traído coca colas y huesitos, como nos sienta esa coca cola, nos de media vida para casi esa hora que nos falta hasta Benasque.
   Empezamos a ver las luces de Benasque, ya estamos, Jorge llama a su hija para que prepare todo para la llegada, sera una llegada emotiva con su Familia y amigos, yo había llamado un poco antes, y Belén estaba con el peque en brazos, pero el pobre de esperarme se durmió, (nos costó algo mas este último trozo) así que la entrada fue con el carro, pero lo importante es que habíamos conseguido los dos terminar la Aventura.
   Justo antes de entrar a Benasque nos damos un abrazo con Jorge, han sido casi 15 horas compartiendo estos paisajes, esta aventura. "Repetiremos". El entraría con su Familia y yo con mis peques.
   Pero Jorge, nos falto la foto juntos en la línea de llegada, así que igual tenemos que repetirla para hacernos la foto de llegada, ahí te lo dejo.

 En la misma línea de meta me están esperando mi Family y mis amigos.

                     Últimos metros con Javier.


         Aquí ya con mis campeones Asier y Javier.

Volveremos en 2017, que carrera? pues todavía no lo sé, pero seguro que este finde lo volveremos a disfrutar en Benasque.

Un saludo.






Comentarios

  1. Esa crónica!!!!!! Venga, que ardo en deseos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no tengo tiempo. liado con el video que la mitad no lo pueden ver por el tema de derechos de musica. coooopooonnnn

      Eliminar
  2. Buena crónica si señor!!! Podría firmarla yo mismo ya que tampoco podía correr cuesta abajo :(
    La próxima mas mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. La verdad que una buena Aventura. Haber el año que viene en cuál nos liamos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquellos maravillosos años!!! Motoretta 2 G.A.C

Guardabarros casero para la Fat Boy.