miércoles, 29 de julio de 2015

Maraton las Tucas 2015


Expectacular, impresionante, alucinante, dura, muy dura... pero merece todo el sufrimiento que supone esta carrera por el placer de disfrutar de los paisajes por donde vamos.

Por segundo año subo a Benasque a correr la Maratón. Este año intentar bajar de las 8:06 horas que me costo en 2014. La idea es correr en llano y andar en subidas por muy pequeña que sea, y esperar que me respeten las rodillas en las bajadas. También el año pasado en la subida a cerler los cuadriceps se me cargaban y tenía que parar cada 5 min., este año intentare comer y beber muy constante y echar algo de sales en los botellines de agua, ya que el año anterior solo bebía agua sin nada de sales y creo,que ahí puedo estar el problema de los calambres.

Salimos el Viernes con mis amigos desde Alcañiz, para llegar sobre las 9 a Benasque y rápidamente ir a pasar revisión de material y coger dorsales. Este año sube mi amigo Chemi a correr conmigo la Maratón. 

                                              Family en camino.

                          Ya casi estamos

Recogemos dorsales y nos vamos a cenar, para después ver la salida a las 12:00 de los que corren la ultra.

                               El paloooooooooo.... Con mi amigo Chemi.


Y para coger fuerzas para el sábado, huevos fritos con longaniza y chorizo. 


Vemos salir a los que corren la Ultra y poco más de las 12:00 nos vamos a dormir, mañana toca madrugar y preparar mochila.

Me levanto a las 6:30 y me bajó a desayunar, mismo de todos días, zumo, tostadas, café leche y a marchar, no vamos a hacer probatinas el día de la carrera.

Preparo mochila, dorsal, bidones, geles, y a las 8:20 quedo con Chemi y nos vamos a pasar control a zona de Salida.

Fotos de rigor.....

                  Minutos antes de la salida.


                                               Aquí con los Alcañizanos.

                                        Que nos vamossssssss......





                                  Primeros metros con Chemi.

Y salimos, primeros metros por las calles de Benasque llena de gente a todos los lados, carne de gallina y pensando ya en empezar a pisar montaña.

Primeros km vamos saliendo por carretera y cogemos camino pegado al río, ya estamos. Esto ha empezado, el grupo se va estirando y aquí nos vamos pasando unos a otros.


Poco a poco vamos ya ganando altura camino primer avituallamiento, Refugio de Estos.

                                  Llegando a Refugio D'Estos 1866 m.


Llego en 1h36 más o menos, pero bien de piernas, ahora empieza lo duro. Como algo y tiró la botella que llevo en la mano, así no paró a rellenar agua y aún llevo mis 2 botellines llenos de Isostar.

Bajamos otra vez del refugio y ahora tenemos 100 m de subida que ya pican en las piernas. Vamos camino al ibon pequeño. 

                       Llegada a Ibonet de Batisielles 1884 m.


Para empezar a subir para mi lo verdaderamente más duro de la carrera, dirección al Ibon grande. 

                                 Primer tramo subida al Ibon.




                                    Ibon Gran de Batisielles 2216 m.


Una vez aquí continúa la subida hasta el collado la plana, para mi algo ya más suave y menos dura.

                                                 Expectaculares vistas.

Corono el collado con 3:50 en las piernas, unos 8 min. menos que  el año pasado. 

                                            Collado la Plana 2708 m.

Ahora empieza para mi lo que espero que aguanten mis rodillas, la bajada. Y al poco de empezar ya noto que mis rodillas no pueden, las piernas y cuerpo puede correr, pero las rodillas no aguantan el impacto. Así qué zancada larga y poco a poco a bajar hasta Regugio Ángel Orus.

                                           Bajada hacia refugio Ángel Orus.

Con 5:10 llego al refugio. Ahora sí que rellenó agua, bebo coca cola, melón, plátano, gominolas y me siento 10 min a descansar aprovechando para avisar a la Familia por donde  voy.

                                             Refugio Ángel Orus. 2139 m.

Una vez algo recuperado sigo con la bajada, los mismo que anteriormente, no puedo correr así, que sigo senda abajo a ritmo rápido para mi, pero andado. Al rato llego a la pista asfaltada y aquí sí que ya puedo ir trotando durante toda la bajada. 


                                                 Casada de Espigantosa.

Y desde aquí hasta Eriste ya bajo corriendo. Al paso por Eriste no me acuerdo muy bien, pero llevo como 20 minutos menos que el año pasado. Ahora ya pienso en poder subir bien hasta Cerler y no sufrir los calambres que sufrí en 2014. Dicho y echo, salgo dirección Anciles y vuelvo a aprovechar para avisar que en 1:30 más o menos estoy en Benasque. Aquí grupo Alcañizanos con mi amigo Joaquin Senli a la cabeza animandome y sacando foto.

               Salida Eriste camino a Anciles


Gran subida este año hasta Cerler, a ritmo constante y sin ninguna molestia, pero a las 4 de la tarde con la valor se hacen duros estos 4 km de subida. Al llegar a Cerler paro a beber y rellenar botellín y ya por el parkin enfiló senda abajo dirección Benasque. Esto ya esta decía yo, pero todo lo bien que subi este año lo pago al no poder otra vez bajar corriendo, mis rodillas vuelven a decir no, parece que se me van a salir del sitio, así que toca hacer toda la bajada andando, hasta los últimos 200 metros antes de llegar a Benasque donde se vuelve el terreno más llano y puedo volver otra vez a trotar hasta Meta. 
Justo al pasar por el arco en la carretera de Benasque miro reloj y veo que son las 16:52 de la  tarde, sí sí y sí, objetivo cumplido, voy a bajar de las 8 horas, voy por las calles de Benasque recibiendo aplausos y ánimos de todos los que me cruzo y al llegar a la avenida los Tilos donde esta la meta, cientos de personas aplaudiendo y pequeños esperando que les choques la mano. 
Carne de gallina y últimos 50 m por la alfombra roja, Family y Amigos esperándome y gritando mi nombre justo en la misma llegada. 
No se puede pedir más, estoy haciendo algo que me encanta y tengo a lo que más quiero esperándome para recibirme. Os quiero.

                      Últimos metros.

                           Ahí están los reporteros gráficos. Bravooooo.....

                        7horas 56 minutos.

                  Los tres mosqueteros....

                                          Reponiendo algo de fuerzas.


Expectacular organización, y un 10 a los voluntarios durante todo el recorrido.

Pensando ya en 2016 donde no se si repetiremos Maraton o daremos el salto a la Vuelta al Aneto. 

Un saludo.